martes, 26 de abril de 2011

Soledad Silveyra: “Mendoza tiene grandes formadores teatrales".

Soledad Silveyra está en nuestra provincia para presentar, hoy a las 12.30, el programa de Teatro de la Universidad de Congreso, que funcionará en la Nave Cultural. La acompañarán en la ocasión María Godoy y Pinty Saba, ambas docentes de los programas y quienes estarán de forma permanente supervisando las clases, que, adelantó Solita, comienzan el 2 de mayo. Las actrices porteñas, en tanto, se alternarán para venir cada 15 días.

Sobre la apertura de los programas, Silveyra contó: “Nos reuniremos con las docentes mendocinas María Godoy y Pinty Saba para la presentación. Ya estuvo Alicia Zanca haciendo las entrevistas a los postulantes; ahora es el momento de entrar en acción”.

Y hay una noticia más que atractiva para los alumnos de los programas, que Solita adelantó a Escenario & tendencias: en breve mantendrá una entrevista con las autoridades de la Universidad de Congreso para ver qué posibilidades hay de traer a distintos artistas de la Argentina para que colaboren en master classes o charlas con el fin de que, “más allá del desarrollo que puedan tener dramáticamente en las clases, se puedan llevar la palabra de gente con experiencia”, dijo la ex conductora de Gran Hermano. Y detalló: “La idea es traer desde dramaturgos hasta actores, y también iluminadores y gente que pueda tener distintas visiones del mundo del teatro”.

Silveyra acaba de estrenar Espejos circulares, una obra “metateatral” dirigida por Javier Daulte en la que encarna, justamente, a una profesora de teatro. “Es una experiencia maravillosa”, dijo en relación con la obra, y resaltó: “Daulte es uno de los maestros que me gustaría traer, al igual que (Claudio) Tolcachir, (Alejandro) Tantanian o (Rafael) Spregelburd, todos de esta generación nueva de directores y actores. Me encantaría que los alumnos tuvieran acceso a ellos. Y creo que es posible porque es gente que tiene una mística por la educación y por lo tanto no va a pretender cobrar fortunas, al igual que ninguno de nosotros”.

Sobre las características del curso, explicó: “Se han abierto dos niveles: uno de principiantes y otro para actores que tienen ya cierto recorrido. Las dos profesoras de base serán Godoy y Saba. Una se va a ocupar de la parte externa, es decir el cuerpo, y por otro lado Pinty se hará cargo de la parte interior”.

Acerca de la dupla que conforma con Zanca, contó: “Le pedí a Alicia que me acompañara en este proyecto porque no soy docente, me considero un puente como para acompañar a los mendocinos que tienen ganas de profundizar en el teatro y de formar el mejor equipo de profesionales, descontando que Mendoza es una provincia que tiene grandes formadores teatrales”.

Respecto de si cree que esta iniciativa contribuye a federalizar el teatro, consideró: “Creo que el teatro ya está bastante federalizado, de hecho Mendoza ha sido varias veces sede del festival Nacional de Teatro. Lo que sí creo es que nos ayuda a estar más juntos. De hecho yo hice hincapié en que al programa lo dirigiera un mendocino, soy muy cuidadosa en eso, entiendo que yo puedo tener un mayor nivel de convocatoria, pero acá lo que importa es el contenido. Yo también tengo ese contenido, no es que me esté tirando a menos, pero siempre está bueno tratar de rodearse de lo mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario