La actriz Soledad Silveyra, que este martes estrena en el Paseo La Plaza "Espejos Circulares", la nueva apuesta de Javier Daulte, afirmó que la obra, directamente importada desde el off de Broadway, es "la síntesis perfecta de lo que es el teatro".
"Todo transcurre en un taller de actuación en un pueblo donde, a partir de ejercicios muy tradicionales en este tipo de cursos, se cuenta la historia de cinco personajes aparentemente muy pequeños pero con grandes historias", comentó la actriz que protagoniza la obra junto a Andrea Pietra, Vicki Almeida, Jorge Suárez y Boy Olmi.
"Espejos Circulares", de la autora Annie Baker, muestra un taller de teatro para aficionados donde, sin buscarlo, cinco almas perdidas comienzan a conocer más de sí mismos y de los otros por medio de juegos.
"Solita" -quien actuó "Vidas Robadas" y "Amor en custodia"- personifica a la profesora de la clase, una mujer con la que, imprevistamente, terminó identificándose desde lo emocional.
"Nunca me pasó sentir tanto un personaje, estoy en carne viva y esto tiene que ver con el director, con la manera que tiene de involucrarnos y transformar una historia tan simple en algo de tanto contenido", dijo.
"Y lo paradójico -continúa quien fuera protagonista del legendario culebrón "Rolando Rivas, taxista"- es que al principio yo descreía de los métodos de estos directores modernos, pero ahora estoy profundamente agradecida porque la obra me puso en contacto absoluto con mis emociones".
En relación al sello de Javier Daulte ("Baraka", "Gore", "Proyecto vestuarios") en el libro, Pietra también confiesa que fue la principal atracción al momento de decidirse a participar en el proyecto.
"Yo venía de laburar en "Agosto" con Claudio Toclachir y cuando vi que estaba Daulte en el medio supe que tenía un respaldo, porque es un director donde todos los actores se lucen, es un director de actores", manifestó.
"Y después, cuando leí la obra, me di cuenta que estaba bueno para matizar porque en la obra anterior venía de un personaje con bastante costo dramático y acá se trata básicamente de una comedia con algunos toques distintivos de emoción", agrega la actriz que supo encabezar hace diez años en este mismo complejo teatral "Monólogos de la vagina".
Por último, en relación a la puesta, ambas destacan la dinámica ágil del espectáculo que consta de treinta escenas cortas unidas por apagones de luz.
"Para los actores es mucho desgaste por el movimiento en la oscuridad y pasar de un estado de concentración a otro en cuatro segundos, pero para los espectadores es más llevadero y eso es genial", confiesa Pietra.
Y Silveyra añade: "Estamos haciendo atletismo, porque llegamos con emociones que cortamos y volvemos a empezar en la escena siguiente, es escalofriantemente difícil y al mismo tiempo es maravillosa porque una vez que conseguís que esa dinámica se produzca, logras que se consume la historia que queremos contar".
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario